Temas clave de las ganancias del primer trimestre 2019

Temas clave de las ganancias del primer trimestre 2019

Comentario semanal global 
por BlackRock Investment Institute

Puntos Clave

  • El crecimiento de las ganancias de EE.UU. disminuyó marcadamente desde 2018, pero un primer trimestre con una resiliencia sorprendente apoya nuestra visión aún positiva de los instrumentos de renta variable de EE.UU.
  • La Reserva Federal mantuvo su postura política paciente la semana pasada y las ganancias laborales de EE.UU. y la eurozona sorprendieron con un alza.
  • Las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China se reanudan esta semana en Washington. Los mercados pueden ser demasiado optimistas sobre las perspectivas de una resolución para las tensiones comerciales.

Los índices de acciones de EE.UU. se recuperaron con nuevos máximos en las últimas semanas. El índice S&P 500 subió aproximadamente el 25 % desde la baja de diciembre, impulsado en parte por los estimulantes resultados de ganancias del primer trimestre. ¿Qué significa esto para nuestra visión de los instrumentos de renta variable de EE.UU.? Aún los favorecemos, ya que las ganancias por recortes de costos y eficiencia ayudan a moderar la reducción de las ganancias. 

Un panorama mejor (pero no excelente)

El crecimiento de las ganancias de EE.UU. disminuyó marcadamente desde el ritmo de dos dígitos de 2018. Las ganancias del primer trimestre subieron solamente un 2,3 % respecto del año anterior según las compañías que se han reportado hasta la fecha, las cuales representan un 80 % de la capitalización de mercado de S&P500. Sin embargo, las expectativas moderadas de los analistas habían disminuido los estándares para el ritmo de las ganancias de EE.UU. Por delante de esta temporada de ganancias, las estimaciones de consenso apuntaban a una modesta contracción año tras año, el peor trimestre para el crecimiento de las ganancias de S&P500 desde el segundo trimestre de 2016. Las compañías han vencido los pronósticos a una tasa más alta que los trimestres anteriores, ya que las expectativas moderadas de los analistas han disminuido los estándares para el ritmo de las ganancias de EE.UU. Las ganancias también parecen sólidas cuando se las observa en el contexto de la disminución del crecimiento global y los impactos desvanecientes del estímulo fiscal de EE.UU. Aun así vemos más rebajas que mejoras en las expectativas de ganancias de los analistas este trimestre, incluso si el ritmo de las rebajas ha disminuido durante las últimas cuatro semanas. Un toque de fondo de las expectativas de ganancias podría apoyar un mercado que se ha recuperado agresivamente este año.

Algunos de los mayores frenos de los resultados parecen estar disminuyendo para los sectores cíclicos y de recursos. Considera la mejora en la economía china y el progreso incremental en las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China. Estas últimas, junto con las expectativas pacifistas de la Reserva Federal, contribuyeron con el hecho de que los mercados recientemente alcanzaran máximos récord. Aun así, la opinión no parece bullente y la capacidad de las compañías para generar un crecimiento decente de las ganancias a pesar de la economía en recesión habla de su capacidad de impulsar eficiencias. Mientras tanto, China podría ser un posible impulso para el crecimiento de las ganancias. Esperamos una recuperación en el crecimiento chino a partir del segundo trimestre.

Hay riesgos en nuestra perspectiva. Las tensiones comerciales vuelven a intensificarse. Además, las expectativas de mercado para los recortes de tasas de la Reserva Federal son demasiado pacifistas, en nuestra opinión, lo cual significa que es menos probable que la Reserva Federal brinde apoyo adicional a los instrumentos de renta variable. No todos los sectores son creados iguales. Los analistas esperan expandir los márgenes este año en los sectores de tecnología, atención médica y de consumo discrecional, mientras que observan más desafíos en los márgenes de sectores defensivos. Por último, los castigos del mercado por los errores han sido más severos que en los trimestres anteriores, con baja tolerancia para los resultados malos en esta etapa de fin de ciclo. Este es nuestro resumen: las ganancias del primer trimestre han confirmado un mejor panorama de ganancias que el esperado, lo cual respalda nuestra preferencia a corto plazo de los instrumentos de renta variable de EE.UU.

Diseñemos un plan a tu medida... Solicita una <Cita>


Imprimir   Correo electrónico